El objetivo
El objetivo del proyecto es la implantación de cultivos de nuevas especies de frutos rojos en zonas de montaña, producidos de forma sostenible y que aporten propiedades beneficiosas a los consumidores teniendo en cuenta la creciente demanda de alimentos saludables, junto con su gran potencial para la industria de transformación, de suplementos dietéticos y cosmética.
Los participantes
El grupo de cooperación “Adaptación a las condiciones agronómicas de Aragón de modelos sostenibles de especies innovadoras de frutos rojos – ARABERRIES” está constituido por tres entidades dos de las cuales son empresas (Fruit Luxury y ZERYA) y otra es el Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal (T41) en representación del instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Universidad de Zaragoza.
Las plantaciones
Las plantaciones donde se ejecuta el proyecto se encuentran en una parcela de frutos rojos situada en el término municipal de Benasque (Huesca), con una superficie de 0,04 ha, donde actualmente hay cultivos jóvenes (3 años) de mora (Rubus ulmifolius) variedad Lockness, frambuesa variedad Tulameen, aronia (Aronia melanocarpa) variedad Nero y haskap de diferentes variedades – frambuesa y haskap no están incluidas en el proyecto ARABERRIES. En este mismo terreno se quieren implantar sauco (Sambucus nigra) y guillomo (Amelanchier ovalis). Por otro lado, se llevarán a cabo las mismas acciones en otra parcela situada en la localidad de Albalate de Cinca. Será en estas zonas, donde se apliquen los protocolos desarrollados por ZERYA y se realicen los controles en campo. Los análisis competencia del Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal se realizarán en las instalaciones del grupo situadas en la facultad de veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Adecuación de los cultivos
En primer lugar, se requiere una preparación agrícola de las parcelas de cultivo y la plantación de las especies seleccionadas, que realizarán conjuntamente las empresas Fruit Luxury y ZERYA. Esta última ha desarrollado un sistema de producción utilizando técnicas estadísticas predictivas, además de pruebas y determinación del uso de productos fitosanitarios que posibilita obtener cultivos libres de residuos de pesticidas no solo porque persigue la degradación efectiva de los productos fitosanitarios en el cultivo, sino porque además minimiza el uso de tratamientos fitosanitarios en beneficio de tecnologías alternativas y herramientas de control biológico y nutrición vegetal. El sistema se quiere desarrollar para el cultivo de frutos rojos alternativos en Aragón estableciendo toda la sistemática de producción necesaria para garantizar la viabilidad del cultivo, la protección del medio ambiente y el uso racional de productos fitosanitarios.
El sistema permitirá comunicar al consumidor que el etiquetado de estos productos con el logotipo ZERYA le garantiza que el producto ha sido producido con un uso racional de productos fitosanitarios, que es una agricultura respetuosa con el medio ambiente, que es sostenible y que le permite consumir frutas libres de residuos de pesticidas.